Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


100067
Legislatura: 1882-1883
Sesión: 5 de mayo de 1883
Cámara: Senado
Discurso / Réplica: Discurso
Número y páginas del Diario de Sesiones: 100, 1951
Tema: Rectificando en el debate sobre jurado en materia criminal.

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Pido la palabra para hacer una pequeña aclaración.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene V. S.

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Se puede, en efecto, votar el Art. 2º con esta excepción, que creo es la que ha expuesto el Sr. Ministro de Gracia y Justicia: ?reservar al Tribunal Supremo la competencia de esos delitos cuando lo tenga por conveniente.? (Varios Sres. Senadores de la minoría conservadora: No, no.) Entonces es que no tenéis en el Tribunal Supremo la confianza que tengo yo. (El Sr. Lasala: Más.) Pues si reserváis a su competencia esos delitos, ¿creéis que los va a dejar a ningún otro tribunal? (Varios Sres. Senadores de la minoría conservadora: No es eso. ?El Sr. Silvela: Pido la palabra.) Yo creo, por tanto, que no hay inconveniente alguno, porque de esa manera sobre todo se sostiene el principio jurídico y luego viene la excepción.

Puesto que vosotros y nosotros tenemos confianza en el Tribunal Supremo, ¿qué inconveniente hay, vuelvo a repetir, en que a él le dejemos la competencia en ciertos casos? (El Sr. Vizconde de Campo-Grande: ¿Y qué inconveniente hay en redactar de nuevo el artículo?) Pues la destrucción de la competencia en este caso, y además la destrucción de la economía de la ley y del principio en que se funda.

Por lo demás, como el resultado ha de ser el mismo, a vosotros, ¿qué os importa? Si el resultado ha de ser el mismo, ¿para qué esta discusión? Esta es la manera de armonizar bien vuestros deseos y los nuestros. Estad seguros de que el Tribunal Supremo entenderá de ciertos delitos contra el Rey. [1951]



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL